La Zona Franca de Barcelona impulsa el primer

 Consejo de la Mujer en el ámbito industrial.



1.- Presentación de la política pública.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el primero constituido en España -data de 1916- como entidad pública de dinamización económica, anunció la creación del primer Consejo de la Mujer del ámbito industrial. Se trata de un organismo consultivo para las distintas políticas de igualdad que se lleven a cabo en el área productiva de la Zona Franca.


Los órganos de gobierno y administración del Consorci son el Plenario, el Comité Ejecutivo y la Dirección, los cuales reflejan la realidad del Consorci e incluyen entre sus miembros a representantes de las Cámaras de Comercio y de las empresas, así como de las organizaciones empresariales y de autónomos más representativas a nivel nacional.

Pere Navarro, delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona Franca, reivindica la capacidad innovadora de la Zona Franca de Barcelona, que impulsa la creación de un ecosistema que permite dar respuestas rápidas a las nuevas necesidades del mercado.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha comentado que "es necesario que tanto desde la educación como desde las empresas que formemos parte de los propios sectores hagamos un esfuerzo para desmarcarnos del hastang de masculinos y fomentemos el interés de las mujeres por las actividades que llevamos a cabo".

La Zona Franca de Barcelona, es una zona industrial y logística que se encuentra en el puerto del distrito de Sants-Montjuic.

El Consejo de la Mujer de la Zona Franca es la primera iniciativa de estas características que se realiza en un ámbito industrial a nivel de todo el estado.


2.- Análisis de la política pública elegida.

ROLES:   ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Sí, este órgano quiere trabajar en la mejora de la visibilidad del colectivo y, al tiempo, incidir en otras áreas favoreciendo, por ejemplo, la perspectiva de género o abogando por la equiparación de derechos de todos los trabajadores, sin distinción de sexo.

El Consejo de la Mujer, es una  iniciativa desarrollada en colaboración con otras empresas e instituciones de la zona, y que impulsa cambios en sectores claramente masculinizados como el industrial o logístico donde la plantilla de las empresas está formada, de media, por un 73,9% de hombres y un 26,1% de mujeres. Así, el CZFB se propone contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NNUU, concrétamente al número 5, dedicado a la igualdad de género.

RECURSOS:   ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

La iniciativa cuenta con el apoyo, el sostén y la implicación activa de destacadas empresas instaladas en el área de la Zona Franca, entre otras, de entidades de tanto peso como Nissan, Transports Metropolitans de Barcelona o Mercabarna.

El sector industrial es uno de los ámbitos en los que la mujer tiene, aún hoy, menos visibilidad. Las empresas que lideran este sector secundario saben que es un campo donde aún queda mucho trabajo por realizar. Conscientes de ello, poco a poco surgen iniciativas que permiten albergan esperanzas para avanzar hacia la igualdad en el futuro más cercano.

Las empresas se encuentran con una carencia de personal para cubrir nuevos perfiles y el 68% creen que podrían incrementar su facturación si pudieran disponer del talento que necesitan para aumentar la plantilla. La creación de estos nuevos perfiles es la ocasión de que las mujeres conseguimos una mayor representación dentro de los sectores industrial y logístico.

REPRESENTACIÓN:   ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder de este proyecto?

Juegan un papel muy importante. Participan mujeres directivas de siete de las ocho empresas que conforman el Consell: Eva Comelals, coordinadora de recursos humanos de AMB; Yolanda Menal, global people director de Celinex; Montserat Pallarés, presidenta de COCEMFE barcelona; Mercè roigé, responsable de HSEQ de Covesgro, Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissa, Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMN y Montse Novell, directora de RSC-ODS del Consorci. Asímismo, también forma parte del consejo Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna.


3. Impacto y resultados que tiene esta política pública.

El impacto que está teniendo esta iniciativa es muy potente. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha puesto el foco corporativo en la innovación y lasostenibilidad que propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, bajo esta perspectiva y para avanzar en el ODS número 5 que hace referencia a la igualdad de género apoyando la visibilización de la mujer en el ámbito industrial.

La directora general del Consorci de la Zona Franca, ha comentado que pondrán en marcha la primera fase de la DFactory BCN, de 17.000 mque se convertirá en el principal hub tecnológico del sur de Europa, convirtiendo así a Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades de robótica, sensórica o "blockchain", entre muchas otras. Gracias a este proyecto se podrá demostrar todo el potencial que tiene la industria 4.0 y será una gran oportunidad para la incorporación del talento femenino en el sector. 

Innovación, sostenibilidad y oportunidad. Se han realizado varios estudios científicos que han demostrado que la diversidad de género fomenta la colaboración e impulsa la productividad, factores que tienen mucho en cuenta todas las empresas, pero todavía son más importantes dentro de la nueva economía.


4. Puntos fuertes y débiles de esta política pública.

Como punto fuerte destacaría las inversiones en mantenimiento y modernización así como las inversiones patrimoniales e inmobiliarias. También de vital importancia sería destacar las inversiones en fondos y legislación, todo ello en beneficio a la igualdad de género.

Es una evidencia que los puestos directivos se deben lograr por cuestiones de cualidades, capacidades, desempeño, formación, habilidades... y no por una cuestión de género.

Los factores de éxito de cualquier profesión radican en el liderazgo, la comprensión del panorama general y la capacidad de análisis y decisión, pero jamás debe residir en el hecho que sea hombre o mujer.

Se considera fundamental que se impulsen medidas que favorezcan la conciliación familiar, un caballo de batalla del que este sector tampoco podía quedar al margen.

Se reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer. Todavía hay muchas mujeres a las que se les niega los mismos derechos laborales que a los hombres. Aún queda mucho camino por recorrer en la igualdad de los puestos de tomas de decisiones. La discriminación es patente tanto en el sector privado como en el ámbito público.




Comentarios

Entradas populares de este blog