La figura que he querido destacar en este reto es Francesca Bonnemaison ya que la cultura no siempre ha sido una tarea fácil ni mucho menos reconocida para la mujer. La mujeres como Francesca tuvieron que romper barreras impuestas por la sociedad.


Francesca Bonnemaison nació en Barcelona, 1872-1949. Mujer emprendedora, pedagoga, escritora y promotora de la educación femenina, 
creía "que la defensa de las mujeres pasaba por ofrecerles una educación que permitiera un acceso autónomo al mundo laboral"

Francesca supo reconocer el freno que suponía para el pleno desarrollo de las capacidades femeninas la cultura machista que imperaba en todos los sectores y para ello creó en 1909 la Biblioteca Popular de la Mujer (primera en Europa) y cuyo objetivo era mejorar el nivel cultural de la mujer trabajadora.


Instituto de Cultura

Biblioteca Popular de la Mujer

La creación de la biblioteca pronto llamó la atención de un gran numero de mujeres que se asociaron al proyecto. Su lema principal era "Toda mujer vale más cuando una letra aprende" el cual se podía observar en una majestuosa vidriera en el techo de la biblioteca.


Debido al éxito del proyecto, un año después se fundó el Instituto de Cultura donde ofrecía conferencias y clases sobre temas como el feminismo, taquigrafía, costura, delineación,  cálculo mercantil, aritmética y educación física. La Institución llegó a tener un bar y restaurante, permitiendo a las mujeres disfrutar de una libertad insólita en la época.

Francesca con el tiempo adquirió unos terrenos en Badalona, cerca del mar, para que las mujeres pudieran llevar a cabo clases de natación, incorporando así el deporte en sus vidas.


Vidriera del techo de la Biblioteca Popular de la Mujer


Para mi la figura que he querido elegir es muy importante para la mujer. Gracias a la Biblioteca y su acceso a ella mujeres de toda condición social pudieron acceder a la cultura y formarse en un momento en que las mujeres aún no  tenían un acceso fácil a la universidad. Además del Instituto disponía de una bolsa de trabajo que incluía muchas empresas y de media conseguía colocar mas de 1600 chicas cada año.

Esta Biblioteca no quedó estancada, lo bonito fue, que fue creciendo y aumentando el volumen de socias, cada vez mas mujeres se unían y hacían mas fuerza. 

La mujer quería crecer y formarse en igualdad de condiciones.

Con el tiempo Francesca fue un camino abierto para la libertad de las mujeres, aparte de leer y de cultura, les permitió acceder a un mundo de libertad, a un espacio de libertad que cambió muchas vidas.



Fuentes consultadas:
https://es.m.wikipedia.org





Comentario...

A día de hoy existe el Día de las Escritoras, la lucha permanente contra el olvido de las mujeres en la literatura. Se ha creado para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que ha sufrido a lo largo de la historia. La Biblioteca Nacional de España lo celebra de carácter anual.

En cuatro décadas, Premio Cervantes, sólo se ha concedido a 4 mujeres.

Muchas de las mujeres tuvieron que escribir sus obras bajo seudónimos para poderlas publicar y ser tomadas en serio.

No hay crecimiento sin formación y esfuerzo, sin alegría, sin elegancia, sin dignidad, sin libertad, sin confianza en una misma y en el prójimo, ya sea hombre o mujer, en el siglo XIX, en el siglo XXI y siempre.






Comentarios

Entradas populares de este blog